domingo, 6 de mayo de 2012

JUSTIFICACIÓN DE NUESTRO PROYECTO


El cine es un elemento de entretenimiento y educación muy importante en la sociedad de hoy día, ejerciendo una poderosa influencia en los más jóvenes. Esto es debido en gran parte a que el cine es una ventana que muestra las peculiaridades y dilemas del mundo que nos rodea.

Y aunque el cine tiene desde hace muchos años una fuerte presencia en nuestras vidas, ésta no lo es tanto en el ámbito educativo, es por ello el interés de nuestro trabajo. Como señala Marzal “la falta de perspectiva histórica y la pervivencia de viejas estructuras académicas, nos lleva aún hoy a seguir constatando una falta de interés real por introducir en los currículos de todos los niveles educativos, desde la educación infantil y primaria, hasta la formación universitaria, el estudio de los medios audiovisuales.”

La televisión, internet y los videojuegos han desplazado a los medios audiovisuales de la fotografía, el cine o la radio.

Este magnifico fenómeno no es sólo marketing y negocio, sino también es arte, espectáculo, comunicación, lenguaje,... Para aprovechar sus grandes recursos es preciso mostrarlo de forma amena y dinámica, pero también enseñar a verlo y analizarlo desde un espíritu crítico para conseguir extraer los valores positivos que muestra. Por todo esto el cine debería ser una herramienta usual en las aulas pues a través de él los alumnos pueden desarrollar competencias básicas, además de recrear momentos de ocio y diversión, así como convertirse en un evento social y socializador del colegio.

Es fundamental para conseguir el objetivo educativo que perseguimos, seleccionar adecuadamente la película en función de la edad de los alumnos y de sus intereses. Así creemos que es más interesante para ellos películas modernas, con efectos audiovisuales de calidad, con argumento dinámico, música sencilla, alegre y pegadiza, al menos, en los primeros años de educación utilizando el cine como medio. Posteriormente consideramos interesante ir introduciendo, siempre en relación con la edad de los alumnos, la motivación de estos y los conocimientos que queremos transmitir, así como la temática que se trabaja, cine cultural y algo de la historia del cine.

En conclusión el cine es un gran recurso educativo que usándolo en el aula con sentido común y de forma realista, se va a convertir en una herramienta didáctica usual y cotidiana en el "cole".

Se distinguen varios tipos de películas según un criterio formativo. Nosotros vamos a trabajar la película “EL REY LEÓN”. Esta es del tipo comercial, con mensajes constructivos, que no se rodaron con intención formativa pero que representan valiosos valores humanos y sociales.


2 comentarios:

  1. Qué horrible que usen este tipo de películas para ''educar'' a los niños ¿Creen que realmente van a aprender valores viendo eso? Disney no hace más que estereotipos para una sociedad.

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  2. Lastimosamente son los estereotipos, con los que crean identidad un 75% de los niños y niñas, siendo mejor la interpretación en compañía de debates con una intención pedagógica a hacerlo al libre albedrío o peor aun como entretenimiento para que estén quietos.

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